El poder de saber escuchar: El arte de aprender a escuchar 💡

Cómo podemos «cambiar» o entender el pensamiento de alguien si no sabemos dónde está su mente. Saber escuchar es la clave.

✔ Escuchar de manera real y genuina, es algo que necesita ser aprendido y practicado todos los días. En un proceso real de escucha el centro de atención pasa al otro. Escuchamos dentro de su marco de referencia, no del nuestro.

William Ury, co-creador e impulsor del modelo de Negociación basada en Principios (Método Harvard), destaca que hay al menos 3 razones elementales que demuestran la importancia de escuchar en cualquier negociación o conflicto:

1️⃣ Nos ayuda a entender el otro punto de vista.

2️⃣ Nos ayuda a conectarnos con el otro ser humano. Permite construir una buena relación, crea confianza, muestra lo que nos importa. Después de todo: «¡Todos queremos ser escuchados!».

3️⃣ Esto lo hace más atractivo para que otra persona pueda escucharnos.

En resumen:

Escuchar puede ser la concesión ‘más barata’ que podemos hacer en una negociación.

El arte de aprender a escuchar

Ahora bien, si ejercitar la capacidad de escucha es tan útil, ¿por qué nos cuesta tanto en la práctica?

Para Ury, el verdadero problema de esto es todo lo mucho que pasa por nuestras mentes. Hay tanto ruido y distracción que no tenemos el espacio mental y emocional para poder escuchar verdaderamente al otro.

Si queremos escuchar a la otra parte debemos aprender a escucharnos a nosotros mismos.

✔ ¿Cómo?
¿Qué sucedería si, antes de una importante, delicada o sensible conversación, nos tomamos un momento de silencio para sintonizar y escuchar dónde estamos?

📡 Si realmente nos escuchamos a nosotros mismos nos resultará mucho más fácil prestar atención activa a los demás.

Y dicho esto:
¿Cuánto tiempo dedicamos a ejercitar nuestra escucha?

Les recomendamos 💯×💯 la charla TED en la que el reconocido experto en negociación y mediación, co-autor entre otros libros de “Sí, de acuerdo”, desarrolla esta temática.

▶️ Compartimos el video aquí.

Gaudens | La Organización Humana de la Empresa.

Compartir: