El pasado 30 de julio, Gaudens estableció una alianza estratégica con J-KEY | Streamline Strategy Japan, Inc., líder mundial en implementación de Kaizen y Lean Manufacturing, que lidera programas de crecimiento en empresas de todo el mundo.

Dicha alianza nos permite ofrecer, por primera vez en Argentina, un servicio de consultoría con altísima tecnificación, que permite a los Clientes aumentar la productividad, la calidad y la eficiencia, reduciendo al mismo tiempo problemas endémicos de RR.HH de desperdicio de ingenio de las personas, conflictividad laboral y al mismo tiempo mejorar la conexión y comunicación creando un ambiente de participación. 

El logro simultáneo y armónico de ambos objetivos –contradictorios en occidente– se hace posible porque la metodología japonesa pone al respeto y a la consideración por los empleados como principal factor de rentabilidad y crecimiento de la compañía.

Los siguientes casos de éxito avalan a J-KEY en el país: Renault Argentina (automotores), La Virginia (cafés, tés y especias), Paladini (fiambres y embutidos), Wiener Lab (reactivos para laboratorios) y Yomel (maquinaria agrícola).

Haciendo un poco de historia

El actual Management de clase mundial tiene su origen en el Japón de posguerra a partir de la llegada de William Edwards Deming a ese país. Interactuando y perfeccionando el trabajo de ese pionero, los japoneses desarrollaron las bases del mejor sistema de gestión industrial de la historia: el Management Japonés.

El exponente máximo de esa modalidad de Management es el Sistema de Producción Toyota (TPS), aspiración y modelo de todas las industrias del planeta. Kaizen y Lean Manufacturing son la mejor expresión de la expansión del Sistema Toyota a otros países y a otras actividades productivas, ya sea de manufactura o servicios.

El punto diferencial de este Sistema, con respecto a otros regidos por un esquema imitativo, de reacción, que tienden a enfocarse en los resultados finales, muy aguas abajo, está en los siguientes aspectos:

1. Los japoneses se especializaron en el estudio de los procesos, su estandarización y mejora continua. De esta manera están más enfocados en el origen primordial de los defectos aguas arriba.

2. Por eso, el sistema Kaizen se apoya sobre lo que es y tal como es: “la realidad tal como es” y la mejora. Está radicalmente vinculado al sistema Pull.

3. El otro aspecto diferencial es que el Kaizen es fácil de entender por cualquier persona, lo cual garantiza la participación total, integrando vertical y horizontalmente a toda la empresa.

Gaudens | J-KEY, Streamline Strategy Japan.

La mejor alternativa para hacer crecer el negocio de nuestros Clientes de manera ágil y sostenible.

 

Por Leonardo Rosso – Director Gaudens – leorosso@gaudens.net

Compartir: